Gastroenterología
.
Oncología
El Linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema inmunológico llamado sistema linfático. El sistema linfático se encuentra en todo el cuerpo y su función es la de protegernos de las infecciones. A su vez, los llamados ganglios linfáticos son glándulas que contienen a los glóbulos blancos encargados del control de las infecciones y agresiones externas, estos últimos son conocidos como linfocitos. El linfoma es causado por el aumento incontrolado del número de linfocitos. Existen muchos tipos de linfoma, los dos grupos mas grandes son los linfomas de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin.
El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer de la sangre causado por la proliferación de células plasmáticas malignas en la médula ósea, lo que produce recuentos bajos de células sanguíneas. Esto puede generar: 1) anemia (escasez de glóbulos rojos provocando debilidad y cansancio), 2) trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas en la sangre lo cual puede producir aumento en el sangrado y aparición de moretones), 3) leucopenia ( escasez de glóbulos blancos normales lo cual puede causar problemas para combatir infecciones).
Representa el segundo tipo de cáncer hematológico en importancia luego del Linfoma y tiene mayor incidencia en personas a partir de los 60 años.
Enfermedades de Depósito Lisosomal
Inmunología
Las inmunodeficiencias primarias son genéticamente determinadas y pueden ser hereditarias, debilitan el sistema inmunitario y permiten que infecciones y otros problemas de salud se desarrollen con mayor facilidad. Los investigadores han identificado más de 300 tipos de trastornos de inmunodeficiencia primaria.
Las inmunodeficiencias secundarias son adquiridas y mucho más frecuentes. Algunas de las casusas son los trastornos sistémicos (p.ej.: diabetes, infección por HIV), tratamientos inmunosupresores (p.ej.: quimioterapia citotóxica) y enfermedad grave prolongada, también pueden encontrarse en pacientes con enfermedades críticas, ancianos u hospitalizados.